Actualidad


The system evaluates density of people in a given space.

Tecnología Axión para el aforo en playas para el Gobierno de las Islas Baleares conjuntamente con Ibetec.

30 julio 2020

Traxión es un sistema automático de conteo, control de afluencia y grado de ocupación basado en sensores de captación no intrusivos.

 

Tras la puesta en marcha y el éxito del proyecto piloto Ciudad Jardín, el Gobierno Balear pone a disposición de los cuatro Consells insulares y de los municipios baleares la solución de Axión, en colaboración con la entidad pública empresarial de telecomunicaciones e innovación de las Islas Baleares, Ibetec, para mantener un monitoreo minucioso y en tiempo real de la ocupación de las playas.

El sistema permite evaluar la densidad de personas en un espacio determinado y su relación con el aforo recomendado. Así, envía cada dos minutos el estado de ocupación de las playas a la administración competente, lo que permite poder tomar decisiones en tiempo real en caso de se supere la capacidad establecida.  La información será también accesible para el ciudadano a través de una página web de acceso público.

Uno de los grandes retos del control en playas detectados en la prueba piloto consistía en calibrar los sensores respecto a los efectos de las sombras y la perspectiva.

Gracias a la analítica desarrollada por Axión con edge computing, se ha conseguido hacer una ponderación por zonas, minimizando el problema de la perspectiva, detectando cambios de las personas (tumbadas, sentadas, en movimiento) así como eliminando sombras.

Esto ha optimizado la analítica integrada en los propios sensores, obteniendo como resultado un sistema preciso para el control de aforo en playas.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que los sensores instalados pueden transmitirse sin cobertura de internet, e incluso sin conexión eléctrica gracias a placas solares que los hacen autónomos, en zonas con infraestructuras limitadas.

Con el análisis en tiempo real se envía información de conteo que informa sobre si el usuario dispone de 8 metros cuadrados o más (nivel óptimo), si la superficie está entre 4 y 8 metros cuadrados por persona (nivel de ocupación alto, alerta naranja) o si la ocupación es de 4 metros cuadrados o inferior en el que se recomienda no acudir a la playa, conforme a la normativa establecida por el Gobierno de las Islas Baleares.

El resultado del piloto tiene un soporte visual a través de la plataforma software NagáN de Axión con capacidad estadística y analítica de datos de ocupación, incluyendo valores máximos, mínimos y medias del aforo, así como la generación de alarmas en función de los niveles establecidos.

Axión ha realizado un desarrollo específico del sistema con infraestructura ya existente y con comunicaciones LoraWan de forma conjunta con Ibetec y la Universitat de les Illes Balears (UIB), además de desplegar sensores ópticos inteligentes tanto fijos como móviles.

Cabe destacar también la garantía de la privacidad de la información recopilada por los sensores, puesto que ésta se transmite por medio de la red Iotib, incluyendo solamente datos numéricos y en ningún caso imágenes de los espacios analizados.

Sobre Axión

Axión, operador nacional mayorista de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones desde 1999, está especializado en Redes de Comunicaciones Audiovisuales, de Transporte, servicios de Comunicaciones Críticas con redes PMR y Telemetering.

Es además un gestor e integrador neutro de infraestructuras de centros para telecomunicaciones, coubicando equipamiento para operadores minoristas, a los que ofrece servicios de Ingeniería y de Mantenimiento 24×7.

Actualmente Axión gestiona más de 5.000 puntos de servicio distribuidos por toda la geografía nacional, en más de 600 emplazamientos, para los sectores de Televisión, Radio, Operadores de Telecomunicaciones y Administraciones Públicas.

Axión tiene una amplia experiencia en proyectos relacionados con el Internet de las Cosas y ha desplegado este sistema en ciudades inteligentes como Sevilla (durante las últimas celebraciones de Semana Santa) donde fue empleada por los cuerpos de seguridad para la gestión de la afluencia.

Traxión, la aplicación de la vertical de seguridad de Axión cuenta con varios reconocimientos, como su inclusión en el espacio Fiware, el galardón otorgado en la I Edición del Product Introduction Day Bosch o el premio “sistema de análisis del flujo de personas Crowd Management System” junto con Bosch en la galería de innovación Sicur.

Axión cuenta con sus filiales Axent e Iberia Small Cell Networks (ISC)para completar otras necesidades de infraestructura de conectividad.  ISC está especializada en dar respuesta de cobertura a entornos de densificación extrema y alta demanda de telefonía y datos móviles mediante servicios distribuidos de antenas (DAS) y Small Cells.  Por su parte, Axent ofrece sobre su propia red de fibra óptica y radio, servicios de alquiler fibra oscura, capacidad fibra y radio e interconexión sobre más de 5.000 kilómetros de fibra desplegados por y con su socio Enagás.

Sobre IBETEC

IBETEC es una entidad pública empresarial de telecomunicaciones e innovación de las Islas Baleares dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo.

La entidad tiene por objeto:


Las soluciones “Smart&Safe” de Axión contra el Covid, presentes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) para la entrega de Medallas de la Ciudad

Smart&Safe son soluciones de seguridad basadas en tecnología inteligente IoT de Axión.   Cámaras termográficas para realizar el conteo automático y control del ...

Leer más

5G: seguridad y desarrollo

En los últimos meses se ha reavivado el debate sobre los efectos de la exposición humana a las ondas del espectro radioeléctrico. Ante la inminente llegada del 5G, des ...

Leer más

La tecnología, crucial para el nuevo escenario del turismo

El Turismo es el principal motor económico para España, alcanzando el 12.3% del PIB según datos de la cuenta satélite del turismo 2016-2018, con una aportación al em ...

Leer más
Traxión permite crear espacios seguros y conocer en todo momento el aforo de clientes o usuarios.

Tecnología clave para reactivar la actividad empresarial, social y cultural

Traxión: la solución de control de aforo para empresas, comercios, administración y hostelería. De obligado cumplimiento para la reactivación de la economía y la ac ...

Leer más