Actualidad


5G: seguridad y desarrollo

23 junio 2020

En los últimos meses se ha reavivado el debate sobre los efectos de la exposición humana a las ondas del espectro radioeléctrico. Ante la inminente llegada del 5G, desde Axión queremos proporcionar información veraz y racional, sustentada en nuestros más de 20 años de experiencia en esta materia, así como en las evidencias científicas que arroja la extensa bibliografía y las investigaciones realizadas por diferentes organismos, tanto del ámbito tecnológico como de protección de la salud pública.

Estas fuentes concluyen, tras exhaustivos informes y los datos obtenidos en las últimas décadas, que no existe ningún efecto adverso observado relacionado con la exposición a la tecnología inalámbrica. Y, por supuesto, que no tiene ninguna relación con el Covid-19, ya que los virus no pueden viajar a través de redes móviles. Este bulo, que se ha propagado en los últimos meses, ha producido una desconcertante movilización de grupos de boicot a las infraestructuras de telecomunicaciones a lo largo de Europa.

Evidencias científicas.

Informe Comité Científico Asesor “5G y Salud”. 13-02-20

Este documento concluye que, en función de las evidencias científicas disponibles, cabe esperar que los niveles de exposición previsibles con la llegada de la tecnología 5G no cambien significativamente y, en todo caso, no superarán los límites máximos permitidos que garantizan la salud pública respecto a emisiones electromagnéticas.

Fuente: http://ccars.org.es/publicaciones/documentos-elaborados-por-el-ccars

OMS, Redes Móviles 5G y Salud (27-2-20). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento en su página web en formato de “preguntas y respuesta”, en el que señala que, hasta la fecha, y después de mucha investigación realizada, no se ha relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas ningún efecto adverso para la salud”, al tiempo que especifica que “las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro radioeléctrico, pero, hasta ahora, solo unos pocos estudios se han llevado a cabo en las frecuencias que utilizará 5G”. Fuente: https://www.who.int/news-room/q-a-detail/5g-mobile-networks-and-health.   El CCARS ha realizado una traducción al castellano de este post al que se puede acceder aquí:

Documento OMS 5G y Salud

Este mismo organismo (OMS) manifiesta que “los virus no pueden viajar en ondas de radio / redes móviles. COVID-19 se está extendiendo en muchos países que no tienen redes móviles 5G. COVID-19 se transmite a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Las personas también pueden infectarse al tocar una superficie contaminada y luego con los ojos, la boca o la nariz”.

(fuente: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters):

 

Marco normativo en España

El marco normativo español tiene como objetivos, entre otros, la adopción de medidas de protección sanitaria para la población, estableciendo unos límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas y estableciendo mecanismos de vigilancia periódica del cumplimiento de dichos límites.

Axión participa activamente en la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, de obligado cumplimiento para los operadores de servicios de radiocomunicaciones. Mantiene un control periódico de los niveles de exposición electromagnética en el entorno de sus emplazamientos, colaborando con los titulares de derechos de uso del dominio público radioeléctrico en su obligación de presentar, en el primer trimestre de cada año natural, una certificación emitida por un técnico competente en materia de telecomunicaciones en la que se declare que se han respetado, durante el año anterior, los límites de exposición establecidos en la normativa en áreas cercanas donde puedan permanecer habitualmente personas.

Gracias a la realización de estas certificaciones de periodicidad anual, Axión mantiene el control sobre los niveles de exposición radioeléctrica en el entorno de sus emplazamientos, comprobando no solamente que se cumplen los límites establecidos en la normativa, sino que los niveles medidos están muy por debajo de esos límites.

Estas actividades se establecen tomando como partida la normativa española en materia de exposición a emisiones radioeléctricas de la población general, que se sustenta en el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, aprobado por el Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, además de otras normas que desarrollan y complementan al mismo, como el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico, aprobado por el Real Decreto 123/2017, de 24 de febrero, y la Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, por la que se establecen condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicios de radiocomunicaciones.

Esta normativa traspone al ordenamiento español los criterios de la Unión Europea establecidos en la Recomendación 1999/519/EC, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos desde 0 Hz a 300 GHz. Esta recomendación europea, a su vez, se basa en las directrices científicas establecidas por la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection, ICNIRP), derivadas de los estudios de la exposición a campos electromagnéticos. La ICNIRP estableció las normas internacionales, incluidas en la citada recomendación europea, y que tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), máxima institución internacional garante de la salud.

Más investigación

No obstante, la Unión Europea, en reciente informes, avanza la necesidad de seguir investigando sobre la concentración del haz en la tecnología 5G con equipos interdisciplinares. La determinación del cumplimiento de los valores límites se realizará con nuevas metodologías en desarrollo, lo que hace necesaria más investigación sobre los posibles efectos biológicos negativos de los campos electromagnéticos (EMF) y 5G, en particular sobre la incidencia de algunas enfermedades humanas graves, reuniendo a investigadores de diferentes disciplinas, en particular medicina y física o ingeniería, para llevar a cabo una mayor investigación sobre los efectos de 5G. (https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_BRI(2020)646172)

Por último, el ICNRIP, máximos expertos en la materia a nivel internacional, indican en su página web que el cuerpo humano tiene la capacidad de ajustar su temperatura interna dentro de un amplio rango y que el cumplimiento de los límites implicaría estar protegidos, si bien seguirán de cerca toda investigación sobre este tema. Fuente: https://www.icnirp.org/en/applications/5g/index.html

Cualquier duda que se pueda presentar sobre este tema, nos podéis escribir al correo electrónico seguridadydesarrollo5G@axion.es

 


La tecnología, crucial para el nuevo escenario del turismo

El Turismo es el principal motor económico para España, alcanzando el 12.3% del PIB según datos de la cuenta satélite del turismo 2016-2018, con una aportación al em ...

Leer más
Traxión permite crear espacios seguros y conocer en todo momento el aforo de clientes o usuarios.

Tecnología clave para reactivar la actividad empresarial, social y cultural

Traxión: la solución de control de aforo para empresas, comercios, administración y hostelería. De obligado cumplimiento para la reactivación de la economía y la ac ...

Leer más
Vista general de sala COR de Axión en Valencina de la Concepción (Sevilla)

El Centro de Operación de Red de Axión ante la crisis del COVID-19

El Centro de Operación de Red (COR) de Axión situado en Valencina de la Concepción (Sevilla) dirige la gestión de los servicios que la compañía presta a sus cliente ...

Leer más

Sistemas de cobertura en zonas con alta densidad de usuarios – Una visión de futuro

Axión estará presente en la próxima edición del 5G Forum durante los días 6 y 7 de mayo, que este año será totalmente virtual. La participación de Axión girará ...

Leer más