Actualidad


Sistemas de cobertura en zonas con alta densidad de usuarios – Una visión de futuro

27 abril 2020

Axión estará presente en la próxima edición del 5G Forum durante los días 6 y 7 de mayo, que este año será totalmente virtual.

La participación de Axión girará en torno al estudio de los sistemas de cobertura en zonas de con alta densidad de usuarios (DAS) y la posible evolución a mmW.

Si en origen, la telefonía móvil celular estaba orientada a ofrecer cobertura en exteriores, con estaciones base de alta potencia y sistemas de antena diseñados para cubrir grandes áreas, la aparición de los smartphones y el uso cada vez más intensivo de dispositivos móviles, ha hecho que el tráfico generado en el interior de los edificios haya sido ampliamente superado por el tráfico que se produce en exteriores, donde en ocasiones es complicado alcanzar un buen nivel de señal que proceda de la red exterior. Es por ello que cada vez es más común el uso de sistemas de antenas distribuidos (DAS), que permiten dotar de cobertura al interior de edificios donde la red macro no llega o donde no es capaz de ofrecer capacidad suficiente para la afluencia de público esperada. Con el continuo aumento de dispositivos y aplicaciones móviles, sumado a todo lo relacionado con el Internet de las cosas (IoT), este tipo de sistemas son la solución ideal para complementar la cobertura de la red exterior, mediante la distribución de pequeñas antenas en el interior de los edificios.

Un ejemplo de ello es el sistema DAS instalado por Iberia Small Cell Networks (operador neutro que nació de la alianza entre Axión y WIG para dar respuesta de cobertura a entornos de densificación extrema y de una creciente demanda de telefonía y datos móviles a alta velocidad) en el Centro Comercial Lagoh, en la ciudad de Sevilla, un sistema que es multioperador y multitecnología (2G, 3G, 4G). Los principales operadores móviles hacen uso de él para ofrecer cobertura y capacidad en todo el interior del edificio (tanto aparcamientos como zona de tiendas) y de él se benefician tanto los usuarios como los inquilinos y trabajadores del centro comercial.

El incesante aumento de tráfico en interiores y la aparición del 5G hacen necesario pensar ya en cómo deben evolucionar estos sistemas DAS para que permitan el despliegue de la nueva tecnología. En este contexto, el proyecto europeo WaveComBE, en el cual colabora Axión, propone la búsqueda de nuevas soluciones para entornos edificados en la banda de ondas milimétricas. Con este propósito, se ha seleccionado el centro comercial Lagoh como caso de uso para el estudio de nuevas soluciones tanto para el despliegue como el procesamiento de señal en escenarios “indoor” considerando el uso de sistemas “Massive MIMO” en ondas milimétricas.”

Para ver la demostración, puedes acceder aquí. 


La tecnología, crucial para el nuevo escenario del turismo

El Turismo es el principal motor económico para España, alcanzando el 12.3% del PIB según datos de la cuenta satélite del turismo 2016-2018, con una aportación al em ...

Leer más
Traxión permite crear espacios seguros y conocer en todo momento el aforo de clientes o usuarios.

Tecnología clave para reactivar la actividad empresarial, social y cultural

Traxión: la solución de control de aforo para empresas, comercios, administración y hostelería. De obligado cumplimiento para la reactivación de la economía y la ac ...

Leer más
Vista general de sala COR de Axión en Valencina de la Concepción (Sevilla)

El Centro de Operación de Red de Axión ante la crisis del COVID-19

El Centro de Operación de Red (COR) de Axión situado en Valencina de la Concepción (Sevilla) dirige la gestión de los servicios que la compañía presta a sus cliente ...

Leer más

Traxión: cómo monitorizar la distancia social en tiempos de Coronavirus

El sistema de control de aforos de Axión entra a formar parte del catálogo de soluciones Fiware. Fiware, plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y ...

Leer más

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información “INFO”.

ACEPTAR
Aviso de cookies