Actualidad


Araceli García Cuartango, nueva presidenta ejecutiva de Axión y de Lineox

21 Febrero 2022

Jorge Alberto Jiménez cede el testigo de Axión a Araceli García Cuartango, que será CEO de Axión y Lineox, esta última perteneciente también al grupo inversor Asterion Industrial Partners (AIP).

 

A partir de este mes, Jorge Alberto Jiménez cede el testigo de la presidencia Ejecutiva de Axión a Araceli García Cuartango, ingeniera de Telecomunicaciones con amplia experiencia en puestos de dirección en el sector.  Así mismo, García Cuartango será también CEO de Lineox, siendo Javier Dorado Lobera su director general.

Este nombramiento permitirá a Axión y Lineox dar una oferta integrada a los clientes, desarrollando conjuntamente nuevos negocios, mejorando economías de escala y reforzando su posicionamiento para captar de forma más eficiente las oportunidades de crecimiento que ofrece el dinámico mercado español de telecomunicaciones. A su vez, permitirá mantener e intensificar lo que desde hace tiempo es uno de los emblemas del grupo: su apuesta por las políticas e iniciativas en ESG, conduciendo, a Axión y a Lineox, a seguir siendo líderes en la gestión ESG en el sector y a generar un impacto social y ambiental sostenible y positivo para toda nuestra sociedad.

Jorge Alberto Jiménez ha liderado el Grupo Axión durante los últimos 20 años, impulsando el desarrollo y la transformación que lo han llevado a ser un referente en el sector.  Además de la exitosa andadura de la empresa desde 1999 en sus ya tradicionales líneas de negocio de difusión de señales audiovisuales de radio y televisión, Axión ha venido incorporando nuevos desarrollos como el despliegue y operación de redes de emergencias (“blue light services”), así como la comercialización de servicios de IoT.

Jorge Alberto Jiménez en la celebración del 20 aniversario de Axión en 2019

Jorge Alberto Jiménez en la celebración del 20 aniversario de Axión en 2019

Desde 2018 Axión incorporó también el transporte mayorista de señales por fibra óptica a través de Axent, un joint venture con Enagás.  También en esta etapa reciente vio la luz Iberia Small Cells Networks (ISC) una alianza entre Axión y el grupo británico Wireless Infrastructure Group (WIG) para dar respuesta de cobertura a entornos de densificación extrema. Jorge Alberto Jiménez continuará ligado al Grupo Axión prestando su asesoramiento en diferentes áreas.

Desde el inicio de 2021, Lineox, propietaria de una cartera de 11.000 radioenlaces en toda España, ya había iniciado junto a Axión un intenso proceso de sinergias y colaboraciones entre ambas empresas.

Araceli García Cuartango es Ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene amplia experiencia en gestión de tecnología y en proyectos de transformación, con más de 25 años de experiencia en puestos ejecutivos en multinacionales como Vodafone, Telefónica o IAG.

Sobre el nuevo ciclo profesional que ahora inicia, Jorge Alberto Jiménez comentó: “Estos 20 años en los que he estado al frente de Axión han sido en lo personal una aventura fantástica, en la cual he tenido la suerte de contar con el mejor equipo: capaz, de gran dedicación y siempre motivado (…). Ello nos ha permitido construir la gran compañía que hoy conforma el grupo Axión”.

Por su parte, Araceli García Cuartango ha comentado: “Estoy encantada de volver al sector telco, que es un sector tecnológico amplio y dinámico, con grandes oportunidades de mercado. Es un privilegio tomar el relevo de Jorge Alberto quien me entrega una compañía bien gestionada, ágil y con un gran equipo profesional. Junto con Lineox, tenemos por delante un proyecto apasionante de crecimiento en el mercado de infraestructuras telcos, siempre apoyado en un servicio excelente a nuestros clientes”.


Contribuimos a una mayor seguridad en el Puerto de Santa María dentro de su proyecto Smart City

A finales de mayo llegaba el anuncio de la adjudicación a Axión, en UTE con Amper, del proyecto de compra de suministro de equipos y software necesarios para la creaci ...

Leer más

Plataforma ciudad. Nuevo hito de Axión para el desarrollo urbano y sostenible de la ciudad de Huelva.

Axión ha sido adjudicataria del contrato para el suministro de una plataforma de Gestión de Ciudad con información georreferenciada e integración de verticales para l ...

Leer más

AXIÓN EN EL 5G FORUM DESDE SEVILLA

Como cada año, desde su primera edición, Axión ha estado presente en el 5G Forum que celebró ya su 5ª edición, del pasado 9 al 13 de mayo. La presencia de Axión en ...

Leer más

AXIÓN, en la XV Feria de la Tecnología, AOTEC

Axión, junto a Axent con quien acude conjuntamente a este evento desde la constitución de su filial, han estado presentes en el foro de la XV Feria de la Tecnología &# ...

Leer más